viernes, 1 de marzo de 2013

Esther Vozmediano Ares


 ESTHER VOZMEDIANO ARES es la actual concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Encargada de los asuntos relativos a Salud, mayores, discapacitados y servicios sociales. Es licenciada en Ciencias Políticas.

1.    ¿Qué ayudas existen actualmente en el Ayuntamiento para los discapacitados de este municipio?

Actualmente tenemos ayudas propias de Servicios Sociales que están destinadas a todas las personas del municipio, incluyendo a las Personas con Discapacidad.
También tramitamos y gestionamos los recursos de Comunidad de Madrid dirigidas a las Personas con Discapacidad. Además, desde el equipo de Dependencia, se atiende a las personas que tienen dependencia y discapacidad, con los recursos tanto de Comunidad como del Ayuntamiento, como por ejemplo, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Programa Respiro.

2.    ¿Tienen pensado ampliar esas ayudas?

Recientemente hemos ampliado las ayudas a familiares y personas con la implantación del programa respiro cuidar a los que cuidan), dirigido tanto a familiares cuidadores como a los que necesitan de los cuidados.
También hemos creado recientemente el Observatorio de la Discapacidad, que pretende impulsar todas las acciones dirigidas a este colectivo.

3.    ¿Qué tal está funcionando el observatorio de la discapacidad?

La verdad es que estamos muy contentos, ya que se han superado con creces las expectativas que teníamos. Acabamos de aprobar el Reglamento y la página web está dando respuesta a los objetivos marcados.

4.    ¿Qué tipo de discapacidad es la más frecuente en este municipio?

La última estadística de la que disponemos, que además la podrán encontrar en nuestra página web del observatorio, refleja que la discapacidad más frecuente es la física.

5.    ¿Tiene alguna información sobre el nuevo centro para discapacitados por daño cerebral DACER?

Sí, lo hemos visitado recientemente. Me ha parecido un centro puntero en el tratamiento del daño cerebral, y con una tecnología muy avanzada.

6.    ¿Tienen previsto organizar otras Jornadas sobre discapacidad?

Sí, tenemos previsto realizar la III Jornada Municipal de la Discapacidad el próximo diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

7.    ¿Están las calles de San Sebastián adaptadas para el acceso de los discapacitados? ¿Tienen pensado adaptar las zonas más antiguas?

Los nuevos desarrollos urbanísticos están todos adaptados. En los 4 años anteriores de mandato, se han ido adaptando barrios antiguos y en este mes se ha puesto en marcha la remodelación del Barrio Sacramento.

8.    ¿Qué tal han funcionado las Jornadas sobre Salud de Sanse?

Concretamente no eran sobre Salud, ha sido una jornada municipal sobre el envejecimiento activo, la cual tuvo una gran acogida por los vecinos del municipio.
Realizamos estas jornadas en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad Intergeneracional.

9.    Una pregunta más personal, si me permite: ¿qué la empujó a dedicarse al mundo de la política?

La vocación de servicio público. Es un orgullo trabajar para los vecinos de San Sebastián de los Reyes.

10.    La concejalía que usted preside, ¿era la que usted prefería? Háblenos de sus antecedentes en la política.

Siempre me ha gustado el tema social. Creo que no es una cuestión de preferencias, sino que la persona que te designa, ve la capacitación que tienes y donde puedes desempeñar tus funciones.
Mi formación es de Ciencias Políticas, y desde el año 91 llevo trabajando en Política en el Municipio.

11.    ¿Cuáles son sus aficiones preferidas?, ¿a que dedica su tiempo libre?

Me encanta leer y realizar actividades relacionadas con la naturaleza. El poquito tiempo que me queda lo dedico a mi familia y amigos.

12.    Por último, ¿qué personaje político, a lo largo de la historia, merece según usted más admiración y respeto?

Mahatma Gandhi y Martin Luther King

No hay comentarios:

Publicar un comentario