miércoles, 13 de marzo de 2013

VIAJE A QATAR Y OMAN

Qatar es un país árabe , situado en la península arábiga, de religión islamica pero no tan cerrado como, por ejemplo, Arabia Saudí. Su capital es Doha ciudad nueva, levantada en medio del desierto, con altísimos edificios, palacios de  jeques, con jardines y enormes centros comerciales.
OMAN. A diferencia de Qatar, Omán no es un emirato sino un sultanato, es decir quién manda no es un emir sino un sultán. Creo que la diferencia entre emirato y sultanato es que el sultán tiene un poder absoluto y en cambio, el emir debe contar con la aristocracia de su país para gobernar.Muscat es  capital de Omán.
No son países muy turísticos, pero sí que reciben muchos extranjeros por negocios.
 Tanto Omán como Qatar son países muy ricos, productores de petróleo y gas. Los precios son caros y tienen todas las comodidades que se puedan necesitar.
DÓNDE IR
En Muscat hay que visitar la gran mezquita, cuyo interior es todo de mármol traído de todas partes del mundo. Las lámparas son arañas hechas totalmente con cristal de swarovsky.














En Muscat está el palacio del sultán, blanco y enorme delante de una colina en cuya cima hay una fortaleza, para la defensa del palacio. Delante del palacio hay cañones  en perfecto estado de uso.

Uno de los centros comerciales  de Doha ,  es el Villaggio el más grande con canales en cambio de pasillos y  con góndolas, , que te llevan a las distintas tiendas. Dentro hay una pista de hielo para el hockey, un parque de atracciones. Restaurantes, europeos, árabes, indios, burgers   kebabs y tiendas de todo tipo. El techo tiene pintado un cielo con nubes, que parece casi real.
También en Doha Hay que visitar el museo de Arte Islámico Donde se pueden ver ejemplares de  cerámica y orfebrería,  alguna de origen español (Andalucía, Toledo).


También es interesante ir al desierto, con dunas enormes y algunas pequeñas lagunas, consecuencia de las lluvias. Allí hay una jaima donde se puede comer (cordero) asado en la arena. Hacen un agujero grande, meten el cordero entero envuelto en papel de aluminio co especias , y encima le echan las brasas de un fuego que han hecho cerca . Luego  tapan el agujero con arena. y ya está listo para comer, aunque un poco seco.










DONDE COMER
 En el zoco antiguo de Doha, hay un restaurante marroquí en el que se puede comer un cuscus con verduras y tagine de cordero con almendras, pasas y ciruelas bastante bueno. También hay restaurantes indios, turcos y griegos donde comer berenjenas hechas de mil maneras distintas. Hay que tener cuidado con las comidas pues algunas son muy picantes.
QUE COMPRAR
Cosas indias, telas, pañuelos, chales, pashminas y saris, 100% seda y a buenos precios. También es interesante comprar especias Sólo visitar las tiendas de especias ya es interesante.
Están llenas de tinajas con las distintas especias y con muchos distintos colores. Cada comprador puede hacer las mezclas que quiera (curry) o bien comprarlas por separado.
QUE ROPA LLEVAR
Ropa de primavera o verano, bañador (no bikini) para bañarse en el mar,( Para entrar en la playa de Al Katara, hay que pagar 25 euros por persona) o en la piscina de los hoteles. Es aconsejable  viajar de octubre a marzo cuando hay28 º y bastante humedad. No ir en verano pues hace un calor infernal( 57º y humedad.
CURIOSIDADES
Las mujeres de Qatar llevan burka. La cabeza totalmente tapada y el traje negro hasta el suelo. Se bañan en el mar sin quitarse el burka. Los hombres van de blanco(con una a modo de camisa larga hasta los pies llamada dishdash), con un  pañuelo en la cabeza (ghoutra) sujeto con un cordón habitualmente negro (igal),el goutra es generalmente de cuadros . El l diseño y el color varían según algunas normas. Hay que ponerse el adecuado a cada circunstancia.Las mujeres no pueden No  s vestir ropa sin mangas o con tirantes ni faldas cortas ni escotes.  en todos los baños, casas, hoteles restaurantes, al lado del váter hay una ducha pequeñita  que creo sirve para limpiarse después de usarlo. A mí no me parece muy higiénico pero en realidad desconozco como ha de utilizarse.
MONEDAS
Tanto en Qatar como en Omán, la moneda se llama RIAL. Su valor:
Rial omaní=2,2 euros
Rial qatarí=20 cent. De euro. Ambas monedas son muy fuertes De Doha a Muscat se tarda una hora en avión. En los dos países hay hoteles muy buenos, de las mejores cadenas
Omán, es productor, como Qatar , de petróleo y gas, de ahí la riqueza de los dos países. Los precios suelen ser caros y hay todas las comodidades que se pueda pedir.
En Oman hay ríos y montañas, cosas que no hay en Qatar. Omán antiguamente era un país de piratas que vivía de la piratería. Qatar en cambio. Vivía principalmente de la pesca y comercialización de las perlas. Las ostras eran sacadas del mar por sus mujeres, que eran muy buenas buceadoras.

Isabel Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario